12 de Mayo de 2025

Urge limpia en penales: CNDH

-Policías y militares deben ser reemplazados por civiles con el perfil idóneo

AGENCIA

Quienes laboran en las cárceles deben tener un perfil profesional para que en aquéllas que están bajo el mando policial o militar, se les reemplace por personal penitenciario civil, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Conforme al pronunciamiento emitido por el organismo sobre el perfil del personal penitenciario en la República Mexicana, destacó que las tareas de los custodios no deben limitarse a mantener el orden, vigilar corredores y atender disturbios.

"Sus funciones constituyen un servicio social de gran importancia y deben coadyuvar a una vida digna de las personas que se encuentran privadas de la libertad", apuntó la CNDH.

"Las tareas del personal penitenciario no deben limitarse a mantener el orden, vigilar corredores y prestar atención para atender disturbios, lo que extravía por completo la misión de este servicio, acotándolo a la labor de vigilante, lo cual evidencia la falta de conocimientos y de un parámetro homogéneo sobre el tema".

Explicó que el Sistema Penitenciario debe privilegiar la reinserción social efectiva de los internos para evitar la reincidencia mediante la atención necesaria que se diferencie de los esquemas policial o militar, que tienden a contener amenazas y no a implementar el trabajo, la educación, la salud y el deporte.