-Al menos cinco muertos y más de 80 mil afectados
AGENCIA
Al menos cinco personas murieron y 20 mil 371 familias (unas 81 mil 500 personas) sufren las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios días de copiosas lluvias que continuarán hasta mediados de la semana entrante, según previsiones meteorológicas.
Las víctimas mortales son cuatro ahogados y una persona que falleció en el derrumbe de un muro, informó la agencia estatal Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo en los Desastres, en su boletín del domingo.
El organismo apuntó que además tienen una persona desaparecida, un filipino de 57 años que había salido a pescar el 8 de agosto, y un herido, un filipino de 38 años al que le sorprendió una avalancha de tierra.
El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo cuida de 79 centros de evacuados que acogen a tres mil 888 familias (unas 15 mil 500 personas) y ofrece asistencia a otras 16 mil 483 familias (unas 65 mil 500 personas), según datos oficiales recogidos por el medio Rappler.
Fuentes de Bienestar Social y Desarrollo dijeron que tienen preparados para distribuir paquetes de alimentos para 196 mil 626 familias.
El Portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, indicó que el Gobierno está pendiente de la situación y ha ordenado al Ejército que colabore con las operaciones de rescate y evacuación.