12 de Mayo de 2025

Pérdidas millonarias por acciones de CNTE

AGENCIA

Empresarios de negocios ubicados en plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, tomadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron pérdidas millonarias a 114 días del conflicto magisterial en Chiapas.

Iliana Ruiz, administradora en Galerías Bulevar en Plaza Cristal, denunció que las pérdidas empresariales son cuantiosas a causa de la toma, bloqueos y manifestaciones magisteriales, las cuales golpean las fuentes de trabajo y los sueldos de empleados.

“No estamos en contra del movimiento de la CNTE, pero queremos que respeten nuestros derechos. Necesitamos trabajar, hay gente que vive de lo que gana en el día, gente que no tiene para llevarles de comer a sus familias”, puntualizó.

Este lunes, maestros de la CNTE tomaron las plazas comerciales Sol, Poliforum y Cristal, en esta última los maestros enfrentaron el reclamo de empresarios y empleados por los daños económicos que les causan los cierres y protestas.

Los docentes no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 y aseguraron que más de 90 por ciento de ellos no ingresó a las aulas.

Los maestros disidentes chiapanecos pararon labores el 15 de mayo y se establecieron en plantón en el Centro de la capital de Chiapas, desde entonces se movilizan con bloqueos carreteros, de edificios públicos, centros comerciales y medios de comunicación.