-Aseguraron que Joaquín Guzmán no es sometido a hechos de tortura
AGENCIA
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, rechazó que haya actos de tortura, discriminación o cualquier tipo de violación a los derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En entrevista con Adela Micha, el comisionado expuso que el líder del cártel de Sinaloa se encuentra bien de salud y que las autoridades están dispuestas para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acuda a supervisar las condiciones en las que se encuentra Guzmán.
Esto, luego que la pareja del capo, Emma Coronel, presentara una queja ante la CNDH en la que acusó que “El Chapo” es sometido a malos tratos, los cuales ponen en riesgo su salud física, mental e, incluso, su vida.
Sales afirmó que Guzmán ha tenido visitas de familiares, la propia Emma y sus representantes legales.
Aclaró que sostiene una vigilancia especial, pero no que implica tratos denigrantes, sino más bien un reducido acceso a las comunicaciones y tránsito. Sobre la emboscada al convoy militar en Culiacán, que fue atribuido al cártel de Sinaloa, específicamente, a los hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, el comisionado recordó que el pasado sábado se dio una conferencia al respecto, encabezada por el titular de la SEIDO, Gustavo Salas.
“Bueno, como bien sabes el sábado la Procuraduría General de la República, por conducto del subprocurador Salas dio una conferencia de prensa, recientemente en donde afirmó eso.