18 de Mayo de 2024

Muere expresidente iraní 

-RafsanjanI fallece a los 82 años de edad debido a un paro cardiaco

AGENCIA

El expresidente de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los artífices de la Revolución Islámica de 1979 junto al ayatolá Jomeini, falleció ayer domingo a los 82 años de edad, debido a un problema cardiaco.

El ayatolá Rafsanjani fue trasladado de urgencia ayer domingo a un hospital del norte del país tras sufrir un ataque cardiaco agudo, según las agencias iraníes de noticias IRNA y FARS.

Nacido el 25 de agosto de 1934, el influyente político y escritor iraní fue el cuarto presidente de la República Islámica entre 1989 y 1997, pero antes fue colaborador cercano del imán Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán en 1979.

El actual cargo de Rafsanjani era jefe del Consejo de Conveniencia, que asesora al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y trata de resolver las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Revolución.

En 2013, el Consejo de Guardianes rechazó su candidatura en la elección presidencial debido a su edad avanzada.

En febrero de 2016, Rafsanjani obtuvo una victoria simbólica contra los conservadores que habían tratado de aislarlo de la escena política al ser elegido jefe de los Elegidos de Teherán en la Asamblea de Expertos, cargo que se encarga de nombrar y, en ocasiones, retirar al líder supremo.

La muerte de Rafsanjani es un fuerte golpe para los moderados y reformistas, privándolos de su respaldo más influyente dentro de la clase política islámica.

Desde el 2009, él y su familia enfrentaron críticas por su respaldo al movimiento de oposición que perdió las elecciones de ese año con el expresidente Mahmoud Ahmadinejad.