13 de Noviembre de 2024

Pierden Anayistas presidencia del Senado

-La elección de Cordero provocó enfrentamientos

AGENCIA

La negociación entre el PAN y el PRI por posiciones en la Cámara de Diputados y el Senado metió en un impasse al Congreso de la Unión, que ayer inició el periodo ordinario de sesiones a punto de una crisis.

El antecedente se centra en los jaloneos entre el PAN y el PRI por el aval del fiscal General, que los blanquiazules adelantaron no aprobarán, y su acusación a que el tricolor mantiene un ataque contra su presidente, Ricardo Anaya.

Mientras los senadores avalaban la noche del jueves al presidente de la Mesa Directiva, nombramiento que recayó en el panista Ernesto Cordero, por encima del acuerdo avalado por la dirigencia de Anaya, de que fueran sus correligionarias Laura Rojas y Adriana Dávila, lo que fue considerado como “traición”, en la Cámara de Diputados el PAN no dio su aval para aprobar a la nueva Mesa Directiva.

Albazo al Anayismo. Con un rechazo rotundo de la mayoría de la bancada del PAN, el pleno del Senado eligió a Cordero Arroyo como el presidente de la Mesa Directiva para el último año de sesiones de la actual Legislatura.

Con una votación a favor de 77 senadores, dos abstenciones y tres votos para otros candidatos (para dar un total de 82), el panista fue electo por el pleno. En otra votación se eligió a los vicepresidentes del Senado Octavio Pedroza (PAN), David Monreal (PT) y Graciela Ortiz (PRI).