17 de Mayo de 2024

OCDE destaca trabajo en aulas

AGENCIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró similitudes entre la forma de enseñar y las condiciones de trabajo de los maestros finlandeses con lo que hacen los profesores en México.

En su reporte ¿Cómo enseñan los maestros? La visión de estudiantes y maestros, el organismo internacional encontró que tanto los maestros mexicanos como los finlandeses promueven que sus alumnos trabajen en equipo; aunque los connacionales utilizan con mayor frecuencia la táctica de encargar proyectos semanales.

“Por ejemplo, existen algunas diferencias en cuanto a los estudiantes trabajando en equipos pequeños: 78% de los maestros en Finlandia reportaron seguir esta práctica, en comparación con casi 100% de los maestros mexicanos. Sobre las actividades para alcanzar un mejor aprendizaje, como poner a estudiantes a trabajar en proyectos que duran una semana, 20% de los profesores finlandeses reportan utilizar esta práctica contra 86% de los mexicanos”, precisa el documento de ese organismo.

El problema es que en muchas ocasiones, a pesar del esfuerzo de los profesores por implementar tácticas que permitan mejorar el aprendizaje de sus alumnos, las particularidades de cada grupo y los problemas de interacción entre los estudiantes impiden que se entiendan los objetivos de cada actividad o técnica.

Según los resultados de la prueba PISA 2015, los jóvenes mexicanos pasan mucho tiempo estudiando en la escuela y después haciendo tareas en casa, sin que esto repercuta en el nivel de aprovechamiento escolar.

Al término de su educación básica, los jóvenes aprenden a reproducir el significado de conceptos científicos, cuando se les pregunta sobre biología, química y física, pero no son capaces de pensar como científicos: diseñar un experimento, establecer la diferencia que existe entre una hipótesis y un hecho, lo que representa que no tienen la capacidad de aplicar en la práctica los conceptos aprendidos.

El reporte llega a la conclusión de que casi todos los maestros de los países analizados, que participaron en la prueba PISA, cuyos resultados reveló la OCDE, utilizan prácticas de trabajo “claras y estructuradas”, según reportan maestros y estudiantes.

Este reporte analizó las estrategias de enseñanza de ocho países, de los cuales siete son miembros de la OCDE: Australia, Finlandia, Latvia, México, Portugal, Singapur y España.