16 de Mayo de 2024

Se registran “El Bronco” y “Marichuy”

-Como independientes para 2018

AGENCIA

Tras presentar su carta de intención para encabezar una candidatura independiente para la Presidencia, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, y María de Jesús Patricio Martínez, representante del Concejo Indígena de Gobierno, advirtieron que no recibirán dinero público del Instituto Nacional Electoral (INE) para campaña en caso de llegar a la siguiente etapa como aspirantes.

Acompañados por un numeroso grupo de simpatizantes, los dos personajes llegaron por separado a las instalaciones del INE para registrar su intención de competir en la carrera por la Presidencia.

Ambos personajes coincidieron en señalar que la ley electoral es inequitativa para quienes pertenecen a un partido y para los que buscan competir como independientes.

Rodríguez Calderón señaló que se dedicará a luchar contra una ley desigual e ingrata que solamente da ventaja a los institutos políticos.

A bordo de una amante Suburban, el gobernador de Nuevo León llegó a las instalaciones del INE a las 10:15 horas acompañado por su esposa, sus hijas, su mamá y algunos de sus hermanos. En la explanada ya lo esperaban decenas de simpatizantes que se enfundaron en playeras con la leyenda: “Yo con El Bronco”, por delante, y “México independiente”, por detrás.

Para amenizar la espera, Los Trovadores de Ichcalpan, conjunto veracruzano, entonó sones veracruzanos para el regio.

Previo a la entrega de su carta de intención de convertirse en candidato presidencial independiente, El Bronco se reunió con el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, entre otros, por espacio de 20 minutos.

Tras la entrega de su carta de intención, Rodríguez Calderón dijo a medios de comunicación que primero consultará a los neoleoneses si le dan permiso de ser candidato.

EZLN. Tras el registro de El Bronco, en el INE, se comenzaron a congregar en el instituto un buen número de simpatizantes del Concejo Indígena de Gobierno. Y es que desde Chiapas llegó María de Jesús Patricio Martínez, indígena zapatista que entregó su carta de intención para convertirse en aspirante a la Presidencia.

En medio de empujones que concluyeron en un zafarrancho entre sus simpatizantes y camarógrafos, fotógrafos y reporteros, la mujer advirtió que su registro se enmarca en uno de los primeros pasos que las comunidades indígenas dan para transformar al país. Acusó al sistema de quererle bloquear su intención, pues, dijo, una institución bancaria no le permitió abrir una cuenta, requisito necesarios para el registro.