28 de Marzo de 2024

Dichos de Trump desafortunados

AGENCIA

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, consideró que los comentarios del presidente Donald Trump, que supuestamente se refirió este jueves a varios países como un "agujero de mierda", fueron "muy desafortunados y de poca ayuda". 

Según varios medios, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir a más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones y, aunque el gobernante negó haber usado esas palabras, admitió que empleó palabras "duras" sobre esas naciones. 

Ryan dijo, en un acto en la Universidad de Wisconsin, que fueron comentarios "muy desafortunados y de poca ayuda", según recogió la cadena televisiva CBS. "Pensé en mi propia familia", apuntó Ryan, que explicó la historia de sus parientes irlandeses que llegaron a EU en busca del sueño americano a base de trabajo. 

El congresista señaló que ve a las familias inmigrantes "como algo para celebrar" y como una "gran parte" de la fuerza social estadounidense. Por otro lado, el senador republicano Lindsey Graham, que estuvo presente en la reunión bipartidista donde supuestamente el presidente hizo esos comentarios, emitió hoy un comunicado en el que no desmintió que estos hechos sucedieran. 

Además, el senador aseguró que Estados Unidos "es una idea no definida por su gente, sino por sus ideales". Otros republicanos de menor rango también condenaron los comentarios del mandatario, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aún no ha comentado nada al respecto.