29 de Marzo de 2024

Alerta errónea desata el pánico

AGENCIA

Los habitantes de Hawai vivieron minutos de pánico cuando recibieron el sábado por error una alerta advirtiendo de un ataque inminente con un misil balístico, después de que un empleado de la Agencia estatal de Gestión de Emergencias pulsó el “botón equivocado”, afirmó el gobernador.

El mensaje equivocado se envió poco antes de las 8:00 de la mañana y decía: “Alerta de emergencia por amenaza de misil balístico en camino a Hawai. Busquen refugio inmediato. Esto no es un ensayo”. La advertencia fue mandada a los teléfonos móviles y transmitida por televisión y radio en el estado estadounidense.

Durante los casi 40 minutos que transcurrieron antes de que se aclarara el error, la gente aterrada se escondió en bañeras y buscó refugio.

En una de las principales carreteras al norte de Honolulu, los conductores abandonaron sus vehículos y corrieron hacia un túnel cercano, reportó el diario Honolulu Star-Advertiser. Los trabajadores en un club de golf se amontonaron en una cocina temiendo lo peor.

Richard Ing, un abogado de Honolulu, trabajaba en un proyecto de construcción en su casa cuando su esposa le avisó sobre la alerta. Tanto ella como sus hijos se prepararon para evacuar mientras él intentaba saber qué era lo que estaba pasando.

La agencia confirmó después en Twitter: “No hay una amenaza de misil para Hawai”. El Comando del Pacífico de Estados Unidos reiteró que no ha “detectado ningún misil balístico dirigiéndose a Hawai”.

El gobernador David Ige ofreció disculpas por el “dolor y la confusión” causados por la falsa alerta que, explicó, fue enviada durante un cambio de turno de los empleados de la agencia.

“Se trató de un procedimiento que ocurre durante el cambio de turno y que se realiza para asegurarse de que el sistema funciona. Y un empleado pulsó el botón equivocado”, señaló Ige.

Vern Miyagi, administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias, asumió la responsabilidad por el “error humano” y dijo que tomará las medidas necesarias “para evitar que vuelva a ocurrir”.