16 de Abril de 2024

IPN elabora pigmento indeleble

-Para evitar que personas voten más de una vez

AGENCIA

Desde los laboratorios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se elaborarán y enviarán 300 mil aplicadores de pigmento indeleble a todo el país para garantizar que 80 millones de mexicanos voten una sola vez en las elecciones presidenciales de julio próximo.

Se trata de una fórmula que desarrolló hace 23 años Filiberto Vázquez Dávila, catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Politécnico, para quien hacer trampa en la vida o en la escuela es inaceptable.

En entrevista en su taller localizado en el Casco de Santo Tomás, Vázquez Dávila explicó que la diferencia entre este pigmento y otras tintas, es que el desarrollado en el Politécnico hace una reacción química con la piel que cambia el color de la misma, por lo cual es imposible borrárselo, a menos claro que la persona decida “rebanarse” o “rallarse” una capa de la piel con instrumentos como cuchillos o peladores de papa.

"Aquí se fabrica el pigmentador de piel que se usa en las elecciones. Es un sistema de seguridad que no pinta, pigmenta: la diferencia fundamental es que cuando se aplica este compuesto, reacciona con la piel y la piel se pigmenta de ese color. Cualquier tinta no es indeleble nada más pinta superficialmente, cuando el entonces Instituto Federal Electoral lanzó la convocatoria, surgió la idea de hacer algo que realmente pigmentara la piel y la hiciera completamente indeleble. Esta es la fórmula que se ha utilizado en 23 años", explicó en entrevista.

Hasta el momento, otros países del continente como República Dominicana y toda Centroamérica, con excepción de Costa Rica y Panamá, utilizan esta fórmula cuyos principales ingredientes no se pueden revelar puesto que constituyen secreto industrial. El Politécnico también comercializa este pigmento para que se utilice en las elecciones de los estados y en procesos de otras instituciones, como sindicatos.

Para el próximo proceso electoral, comenta el catedrático politécnico que inició su carrera como experto en tintas desde los talleres de producción de EL UNIVERSAL, se elaborarán entre 30 mil y 40 mil litros de este pigmento, el cual se distingue en cada proceso electoral con una tonalidad o color diferente, de manera que no se pueda utilizar el mismo color, por decir, en una entidad o en otra.

"Cualquier persona que vaya a votar y se ponga esta tinta, es imposible que vuelva a ocurrir", dijo.