17 de Mayo de 2024

Mapuches “enemigo interno”

AGENCIA

A sólo seis meses de la desaparición y muerte del joven artesano Santiago Maldonado en el marco de una brutal represión de la gendarmería contra un pequeño grupo mapuche en protesta, en Esquel, Chubut, este viernes el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y la policía provincial de Chubut allanaron otra vez la comunidad Pu Lof en Resistencia, Cushamen.

De manera violenta, maniatando a sus habitantes, deteniendo a varios, impidiendo la llegada de la prensa, llevándose los caballos en una camioneta de la empresa del magnate italiano, Luciano Benetton, quien ilegalmente compró casi un millón de hectáreas en los años 90 quedándose con tierras de los pueblos originarios, a los que hoy persiguen.

La orden de allanamiento fue firmada por la juez Graciela Rodríguez y el fiscal Diaz Meyer. Desde el Pu Lof comunicaron que las fuerzas policiales ingresaron a las seis de la mañana, mantuvieron maniatados a los miembros de la comunidad durante todo el procedimiento tras una denuncia del personal de una estancia, propiedad de Benetton, empresa de capitales británicos Una mujer debió ser trasladada herida a un hospital del lugar.

La Red de apoyo conformada por integrantes de las Comunidades en Conflicto, denunció este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, las fuerzas represivas “hicieron lo que quisieron y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas”.

Acusaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de ser responsable de la “cacería contra el pueblo Mapuche y de una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos”. Bullrich, no sólo ascendió al gendarme Emanuel Echazú imputado por lo sucedido a Maldonado, sino que dispuso a las fuerzas de seguridad que no tenían que pedir órdenes de jueces para actuar.

Además acusa a los mapuches en la Patagonia de “terroristas”, cuando no están armados y sólo se ocupan de defender las escasas tierras que que les han quedado de lo que era su territorio ancestral. Estas acusaciones sucedieron después de una reunión del presidente Mauricio Macri con su par chilena Michelle Bachelet cuando visitó Chile en 2017, país donde hay una violenta persecución contra los mapuches. Desde allí llegó con la mirada puesta en la creación de un “enemigo interno” que permitiera militarizar a la Patagonia, bajo argumentos falsos.