17 de Mayo de 2024

Necesario seguir aislando a Venezuela

AGENCIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió el domingo con el canciller argentino, Jorge Faurie, coincidiendo en continuar aislando a Venezuela aumentando la presión política y económica sobre el gobierno de Nicolás Maduro, entre las que se consideraron medidas como “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”.

“No podemos permitir la destrucción de Venezuela”, dijo Tillerson insistiendo en que el "desacuerdo" de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormemente” aunque “no hacer nada es también pedir que ese pueblo siga sufriendo”.

Tillerson llegó el sábado a Argentina y después de visitar Bariloche, en el sur, la mañana de ayer domingo se reunió con el canciller Faurie, en esta capital donde también analizaron que Perú decidirá si se excluye o no a Venezuela de la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Lima, y a la que asistirá el presidente Mauricio Macri, cuyo “liderazgo” en la región elogió el enviado estadunidense.

La presencia del secretario de Estado que este lunes se entrevistará con Macri, coincide con el comienzo de una semana de protestas en todo el país, ante una serie de nuevos aumentos en el transporte, en los peajes, en la luz, los alimentos, los medicamentos y otros servicios importantes, mientras se preparan por lo menos dos paros, y la imagen del presidente sigue cayendo día a día.

Se le preguntó a Tillerson por qué el gobierno de Estados Unidos continúa comprando petróleo a Venezuela, algo que había reclamado también Macri, quien desde su campaña a la presidencia y en los dos años de su gobierno ha intentado una serie de acciones contra el gobierno de Maduro, que no tuvieron el respaldo esperado en todos los países a los que recurrió. Admitió Tillerson que en su gobierno se debatieron medidas adicionales sobre Venezuela que se puedan aplicar.