17 de Mayo de 2024

Ataque frontal de Trump

-Contra la FBI y el Departamento de Justicia

AGENCIA

Donald Trump atacó el viernes a los altos mandos de su Departamento de Justicia y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), encabezados por directores que él instaló, maniobra para descarrilar las investigaciones que parecen generar cada vez más alarma en la Casa Blanca.

El presidente autorizó el sábado la divulgación pública –en contra de los deseos explícitos de esa oficina, el Departamento de Justicia y legisladores demócratas– de un memorando secreto elaborado por el equipo del representante republicano Devin Nunes, quien encabeza el Comité de Inteligencia de la cámara baja y acusa a la FBI y el Departamento de Justicia de proceder de manera parcial y de abusar de sus poderes en las primeras etapas de la investigación sobre la mano rusa en las elecciones estadunidenses.

El documento, de cuatro páginas y divulgado públicamente ayer, revela, según Trump y sus aliados, que la pesquisa lanzada primero por la FBI y que ahora procede bajo el fiscal especial Robert Mueller –después de que Trump despidió al director de la FBI James Comey en mayo del año pasado– es un complot de lo que llaman el Estado profundo, o sea, la burocracia federal permanente, que supuestamente se opone al gobernante.

A pesar de que los dirigentes republicanos, entre ellos el propio presidente de la cámara baja, Paul Ryan, insistieron en que la divulgación pública del memorando no era un intento por atacar a la FBI y al Departamento de Justicia, sino para evaluar de manera transparente el proceso de la indagatoria, el propio Trump dejó hoy en claro, en un tuit que publicó por la mañana, cuál es su intención real.

Poco después, al anunciar la desclasificación, comentó que lo afirmado en el documento es terrible, y vergonzoso lo que está sucediendo en nuestro país. Mucha gente debería estar avergonzada de sí misma, y mucho peor que eso.

Con ello, una vez más atacó directamente a los mismos que lo están investigando y aseveró que han abusado de la ley. Vale recordar que los directivos de Justicia y de la FBI fueron designados por él.

Posteriormente fue interrogado sobre si está contemplando despedir al subprocurador general, Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller fiscal especial en la investigación sobre la trama rusa, a lo cual respondió: Imagínate cómo será eso, y poco después se negó a responder si aún tenía confianza en ese funcionario.