27 de Abril de 2024

Aprueba Argentina intervención de la DEA

AGENCIA

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció desde Estados Unidos un acuerdo para instalar una “fuerza de tarea” de la agencia antidrogas estadunidense, DEA, en la provincia de Misiones en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil con el supuesto objetivo de combatir el narcotráfico y el terrorismo.

“Nos pedían que nosotros mandemos la droga a Estados Unidos para que ellos (los funcionarios de la DEA) pudieran analizar de dónde venía, pero esto sería un incordio porque nos obligaba a pedirle a cada juez que autorizara la salida del material incautado. Entonces, es mejor que nos envíen la tecnología a Argentina, nos formen a la gente, y nosotros analizamos las sustancias”, justificó la ministra con un argumento evidentemente dudoso.

Bullrich mantuvo una reunión con el director de la DEA, Robert Patterson, “con quien profundizamos el trabajo en equipo para seguir combatiendo al narcotráfico” añadió.

En este caso se suma este nuevo contingente a un grupo similar que opera en Salta, gobernada por el peronista cercano a Cambiemos, Juan Manuel Urtubey, de lo cual no se tenía información real, sólo sospechas y denuncias sueltas. También se reunió Bullrich con funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), cuya sede visitó y la agencia de Seguridad Interior.

Estados Unidos está logrando su viejo proyecto de instalarse en la Triple Frontera, bajo la falsa teoría, de “combatir a Hezbolá” lo que a todas luces es un disparate, como plantean expertos locales, que advierten que esa fuerza libanesa no sale de sus fronteras y menos aun cuando Líbano está bajo graves amenazas.

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, denunciaron el incremento de la presencia militar estadunidense en América Latina y el Caribe, y mencionaron que este domingo un contingente del Comando Sur llegó a Tumaco, Colombia, donde sostuvieron un encuentro con el ejército de ese país suramericano, advirtiendo sobre la gravedad de esta situación, que amenaza a Venezuela y a la región.

Ante la desaparición del submarino ARA San Juan, en noviembre del año pasado, en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, estas organizaciones denunciaron que un acuerdo firmado en 1995 para establecer una base de control de explosiones nucleares en Tolhuin, Tierra del Fuego, estaba vigente y que ahora está en ejecución, al comprobar que un buque y aviones de la NASA estaban en Usuhaia el 31 de octubre del año pasado y habían llegado militares y científicos, para reunirse en ese lugar.

También la desaparición del ARA San Juan se produjo en el marco de maniobras de Gran Bretaña, que tiene una base militar en el archipiélago de las Islas Malvinas, Estados Unidos, Chile y evidentemente Argentina, en esa zona, aunque la Cámara de Diputados no había autorizado al Ejecutivo realizar esos ejercicios.