27 de Abril de 2024

Entregan vivienda a pinto oaxaqueño

AGENCIA

Con música y un mural dedicado a su persona, el artista y pintor de estandartes, Cándido Carrasco López, fue el primer damnificado de Juchitán que recibió como solidaridad una vivienda estilo tradicional tipo vernáculo, reconstruida a cinco meses del terremoto del 7 de septiembre.

La casa fue elaborada con la suma de esfuerzos de la empresa Contecon Manzanillo y Root Studio de Joao Boto Caeiro, en solidaridad con el pueblo de Juchitán; se distingue porque conserva las viviendas tradicionales que son de techo de tablas y tejavana.

De color blanco, techo de madera y tejavana, la nueva vivienda también se construyó con parte del recurso que Cándido recibió del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Según directivos de Contecon Manzanillo, es una iniciativa de responsabilidad social de la empresa Contecon Manzanillo, pues busca generar bienestar a la ciudadanía que más lo requiere, en este caso el pueblo damnificado de Juchitán.

La empresa Contecon es una terminal portuaria originaria de Manzanillo Colima, la cual con el sismo logró contactar al colectivo Binni Birí (Gente Hormiga) a través del artista plástico Demián Flores, quien a su vez contactó con el director de Cultura de Juchitán, Michell Pineda. Se seleccionó a Cándido Carrasco para ser el primer artista en recibir el apoyo de la reconstrucción.

El artista de 85 años de edad agradeció este apoyo y se dijo alegre por la reconstrucción de su casa, pues en “vida” se le brinda la oportunidad de gozar de una vivienda digna tradicional.

Cándido Carrasco desde hace medio siglo realiza estandartes y banderas en donde a través de su imaginación y experiencia plasma elementos y símbolos de la vida cotidiana, religiosa y cultural del Istmo de Tehuantepec.