27 de Abril de 2024

Capacitarán al Departamento de Estado

AGENCIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el lunes que los empleados de la repartición deben intervenir si son testigos de acoso sexual, un día después que el presidente Donald Trump simpatizara con acusados de acoso que consideró que no han recibido un debido proceso.

Tillerson dijo que todos los empleados del Departamento de Estado acudirán a capacitaciones obligatorias a ser completadas el 1 de junio, en declaraciones formuladas en El Cairo ante unos 150 funcionarios estadunidenses en las afueras de la residencia del embajador.

El secretario de Estado se encuentra en El Cairo en el inicio de una gira por Oriente Medio que también lo llevará a Kuwait, Líbano, Jordania y Turquía.

Tillerson dijo que el respeto mutuo es un valor clave en el Departamento de Estado y señaló que un buen ejemplo es el problema del acoso sexual.

"No hay una forma de falta de respeto al individuo que yo pueda identificar, algo más degradante para alguien que sufrir este tipo de tratamiento", declaró. "No está bien si ustedes ven que eso sucede y miran para otro lado. Deben hacer algo, deben informarle a alguien. Deben intervenir", añadió.

Las declaraciones de Tillerson tienen lugar en medio de una ola de acusaciones sobre conducta sexual inapropiada contra poderosos hombres de las comunicaciones, negocios y política en Estados Unidos.

En noviembre, unas 200 mujeres que trabajaron en seguridad nacional, incluyendo el Departamento de Estado, firmaron una carta afirmando que las políticas sobre acoso sexual eran débiles y que a menudo no se aplicaban. Formularon varias recomendaciones, incluyendo cursos de formación y canales para reportar abuso sin miedo a represalias.

La Casa Blanca ha sido remecida por acusaciones similares. La semana pasada, dos asesores dejaron el gobierno después que emergieron acusaciones de violencia doméstica contra ellos, que niegan las acusaciones.