28 de Marzo de 2024

Consar defiende inversión en ICA

AGENCIA

La operación de inversión de los recursos de los trabajadores de Pensionissste en la constructora ICA, que ocasionó un quebranto para los ahorradores por alrededor de 20 millones de dólares, fue apegada a la normatividad vigente y fue una decisión colegiada de la propia Afore, aseguró Carlos Ramírez Fuentes.

La inversión derivó en un quebranto para los recursos de los trabajadores debido a que ICA fue suspendida en el mercado bursátil mexicano, por lo que las acciones de la constructora mexicana actualmente carecen de valor.

Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), precisó que esa inversión representó apenas 0.2 por ciento del portafolio de Pensionissste y en términos del ahorrador significó un costo de 0.1 por ciento del rendimiento y será la propia Afore que tiene que explicarle a los trabajadores los argumentos por los cuales tomó esa decisión.

Ramírez Fuentes, en entrevista con La Jornada, señaló que no hay que perder de vista que diariamente se toman cientos de decisiones de inversión de las Afores y en 98 por ciento de los casos las decisiones son productivas y generan un rendimiento, tienen un valor. Pero hay 2 por ciento y, esto es natural en cualquier portafolio de inversión, que no resulta como originalmente se previó porque cambian las condiciones.

Mencionó que cuando se invierte en un bono, en una acción de empresa privada o en acciones en los mercados internacionales o en la Bolsa Mexicana de Valores siempre hay un riesgo, advirtió.

Recordó que el régimen de inversión se ha ido liberando para que las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afores) tomen sus decisiones de inversión de manera más libre, conforme a sus propias reglas internas y a las reglas que las autoridades establecen.

Las reglas internas, agregó, establecen un Comité de Inversiones, un Comité de Riesgos y hay Consejeros Independientes.

El Comité de Riesgos evalúa los riesgos potenciales de una inversión y propone una inversión en función de fundamentales que le den valor a una inversión.

Ya en los comités se toman las decisiones de inversión y participan consejeros patrimoniales, consejeros independientes, el director de inversiones, el director de la Afore y el director de riesgos, además de contar con la presencia del contralor normativo.

A la hora de decidir una inversión se toma de manera colegiada, de acuerdo con lo estipulado en la Ley y en la normatividad. Esas son las reglas internas, apuntó.

Por su parte, las reglas externas las establece la autoridad, en este caso la Consar, y están marcadas en la ley y algunas otras en la regulación. En específico, marca los máximos de inversión que puede tomar una Afore en determinada acción y este caso la acción de ICA.

En el caso de ICA y de Pensionissste el límite de inversión máximo era de 1.1 por ciento del total del portafolio. La participación de la Afore en esa decisión fue de apenas 0.2 por ciento del total del portafolio.

En ese contexto, sin justificar esa decisión, Carlos Ramírez dijo que ahora esa decisión le corresponde explicarla a la Afore y justificarla frente a sus clientes que son los ahorradores.

En 2015, a pesar de esa inversión, la Afore fue la tercera de mejor rendimiento en el mercado. En términos de rendimiento la minusvalía representó 0.1 por ciento del total del rendimiento que pagó ese año, es decir, en lugar de haber pagado 4.4 por ciento pagó 4.3 por ciento y por tanto en términos de normatividad “nosotros supervisamos una vez que se toman decisiones de inversión, cada mes se celebran los Comités de Inversiones y de Riesgos. Nosotros recibimos las actas y una vez que tuvimos las actas la Consar revisa cómo se tomaron las decisiones, cuál fue la evaluación que se tomó en términos de fundamentales, es decir, la evaluación técnica de por qué les pareció que era una buena decisión de inversión y justifica esa decisión”.

En ese sentido, añadió, no hay nada que se sale de lo que marca la normatividad. “Más allá de que nos guste o no nos guste la decisión de inversión, que nos parezca buena o mala, prudente o no en términos del marco regulatorio normativo se siguió con las reglas, aseguró.