19 de Abril de 2024

Detener instalación de planta química

-Exigen el Frente de Pueblos Indígenas en Durango

AGENCIA

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio exigió a los tres órdenes de gobierno que detengan de inmediato el proyecto “Chemours Laguna”, mediante el cual se instalará una procesadora de cianuro en la comunidad rural La Aurora, de Gómez Palacio, Durango.

También denunciaron tortura, detenciones arbitrarias y exceso de fuerza de policías estatales y municipales el pasado 9 de marzo, cuando reprimieron a unos mil pobladores de distintos ejidos que se oponen al proyecto.

El Frente, que está vinculado a la “Red Mexicana de Afectados por la Minería” (REMA), denunció que “durante las primeras horas posteriores a las detenciones hubo tortura hacia los manifestantes arrestados, en algunos casos fueron incomunicados o aislados, en otros, se usaron técnicas sicológicas para que se autoinculparan o para que traicionaran a sus compañeros de lucha y, a varios más se les hizo firmar hojas en blanco. En todos los casos se vulneró su derecho a la presunción de inocencia y hubo restricción y obstaculización para que pudieran comunicarse libre y personalmente con sus defensores y familiares”.

Pidieron “la inmediata liberación de Álvaro Ortiz Arellano, Angelina Rodríguez, Avelino Rodríguez Martínez, Christian García Pimentel, Daniela Nohemí Caballero, Guillermo García Pimentel, Julián Rodríguez Ordaz, María de los Ángeles Camacho, Raúl Puentes Díaz, Sanjuana Nájera, quienes han sido acusados de cometer los delitos de 'ataques a vías de comunicación', 'daños', 'lesiones' y 'motín', agravados por el uso de medios violentos como armas y explosivos, y a quienes consideramos presos políticos, pues no son delincuentes, sino defensores de su territorio y sus comunidades”.

También exigieron “la inmediata revocación de los permisos otorgados al Proyecto 'Chemours Laguna' por contravenir el Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Gómez Palacio”.