12 de Mayo de 2024

Denuncian a ministro argentino

AGENCIA

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 durante una misión en el Atlántico sur, denunciaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad por encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la Patria al acusarlo de ocultar pruebas sobre lo sucedido con la nave, que ahora se sabe estaría participando en una maniobra, cuando se registraba un ejercicio naval en el mismo lugar de Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile.

Precisamente la Cámara de Diputados no había dado acuerdo para las maniobras, pero el gobierno del presidente Mauricio Macri las autorizó en forma secreta, reportó La Jornada en noviembre pasado.

La Comisión Bilateral, que investiga la desaparición del submarino en el Congreso, al responder a la demanda de los familiares, citó a Aguad para el 17 de abril ante un hecho sobre el que funcionarios gubernamentales dieron información contradictoria y ocultaron la verdad a la población.

Aguad restó importancia a las denuncias, pero anunció un sumario interno para averiguar cómo se filtró un video en el que se ve al submarino realizando ejercicios militares en su última misión, y después que el oficialista diario Clarín publicó una nota donde se menciona las maniobras de la Armada argentina en el sur.

El video también fue difundido por el canal del Grupo Clarín TN donde se ve al submarino en ejercicios militares, y según se dice, es “un detalle” que no había sido informado al Estado, cuando este sabía perfectamente lo que sucedía en el sur. El 31 de octubre pasado, la ministra de Seguridad Patricia Patricia Bullrich, estaba en Usuhaia, Tierra del Fuego, firmando un acuerdo con la gobernadora Rosana Bertone, para instalar un Centro de Inteligencia Regional en el lugar, que los expertos en militarización consideran que es el cimiento donde se levantará una base de Estados Unidos, que se negocia desde que Macri llegó el gobierno en diciembre de 2015.

En el puerto de Usuahía estaba un buque de la Nasa y había un fuerte movimiento en la zona por las maniobras. Este martes se vio disgustado al ministro Aguad, no por la denuncia penal, sino porque quería saber quién filtró el video, en lugar de explicar la verdad de lo sucedido. Reiteró que el submarino no estaba en misión de espionaje y dedujo que lo que sucede es que “el tema vende como pan caliente pero siempre se dijo todo y nunca se ocultó nada a nadie… no podemos estar aclarando todos los días”, sostuvo ante una radio local.

Con respecto a los familiares admitió que tienen el derecho a denunciarlo, pero él se va a defender con “la verdad” destacando el operativo de búsqueda, aunque no explicó por qué el gobierno no autorizó a ampliar el circuito donde se podía buscarlo, como pidieron las familias.