3 de Mayo de 2024

Estudiantes recuerdan masacre de Columbine

AGENCIA

Miles de estudiantes abandonaron sus aulas por todo el país para manifestarse por un mayor control de armas de fuego y una vez más advertir a los políticos que “nunca olvidaremos” su “complicidad” por no hacer los cambios necesarios desde la tragedia en Columbine, hace exactamente 19 años, para impedir más tiroteos masivos contra jóvenes en escuelas y las calles de Estados Unidos.

Estudiantes de más de 2 mil 500 escuelas marcaron el aniversario de la masacre en la preparatoria de Columbine en Colorado en 1999 al continuar el movimiento nacional detonado por los sobrevivientes del tiroteo masivo en la preparatoria de Parkland, Florida, el 14 de febrero este año.

Esta fue la segunda huelga estudiantil desde la masacre en Parkland, y junto con la Marcha por Nuestras Vidas del 24 de marzo donde participaron cientos de miles, expresa la voz de lo que algunos llaman la “generación de Columbine” que han vivido casi todas sus vidas con la amenaza de violencia armada en sus escuelas. Pero también hay cada vez más alianzas con otros movimientos y generaciones contra violencia armada, incluyendo la empleada por las autoridades.

Decenas de sobrevivientes de la masacre en Parkland se reunieron el jueves con estudiantes en Columbine para realizar un Mitin de Voten por Nuestras Vidas, junto con activistas de otras ciudades, llamando a los jóvenes a usar su derecho al voto tan pronto puedan para presionar a los polìticos a tomar acción. Casi todos los actos alrededor del país incluyeron esfuerzos para empadronar a todo estudiante que tendrá 18 años en noviembre.

Aquí con pancartas denunciando a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y “Libros, no balas”, “¿Soy el próximo?” y coreando “voten para botarlos”, el mosaico neoyorquino de todos los colores y acentos salieron de decenas de escuelas, y varios miles se congregaron en Washington Square. Un estudiante de preparatoria tomó el micrófono para reiterar que los políticos “son cómplices de estos tiroteos si no usaron su poder para cambiar las leyes, y por lo tanto, ustedes no estarán en el poder próximamente. Algunos de nosotros podremos votar en 2018, casi todos de nosotros podremos votar en 2020 [las próximas elecciones presidenciales y legislativas]”. Una sobreviviente de Parkland declara que ahora ella es parte de esa lista creciente de sobrevivientes de estas masacres -“políticos, lean mis labios: nunca olvidaremos y nunca perdonaremos que nuestros amigos fueron asesinados”. Este mensaje se repitió por todo el país.

En otras partes del país, marcharon frente a la Casa Blanca y el Congreso en Washington, en un pueblo en Texas colocaron 13 escritorios sobre la cancha de futbol por los asesinados en Columbine, miles salieron en Chicago y decenas de otras ciudades. Todos los eventos fueron organizados y encabezados por estudiantes.