18 de Mayo de 2024

Proyecto hidráulico viable en NAIM

AGENCIA

El proyecto hidráulico que se desarrolla en la zona oriente del Valle de México permite construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y garantiza la captación de agua con un volumen de regulación de hasta 24.5 millones de metros cúbicos, afirmó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al dar a conocer los pormenores de esta obra, con el fin de desmentir los mitos generados sobre el tema y aclarar los alcances del proyecto, Ramírez de la Parra detalló que el suelo lacustre donde se construye el nuevo aeropuerto es mejor que el terreno donde se asienta la actual terminal aérea de la capital del país.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, comentó que quienes pretenden cancelar la construcción del NAIM, no tienen estudios técnicos que sostengan la viabilidad para la edificación de más pistas en la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México. Aseguró que los autores de la propuesta en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, sin referir nombres, “dieron un libro, un folleto, en donde ellos mismos reconocen en la página 83 que no tienen estudios que sustenten su dicho”.

Sánchez Hernández resaltó la importancia de tener los estudios apropiados para la evaluación de un proyecto de tal importancia, “se requieren estudios para hacer un peritaje técnico, cosa que no existe.

Los peritajes técnicos están en la página de internet del aeropuerto, se puede consultar y ahí está lo que sí puede ser y no como aquí que ellos mismos reconocen que no los tienen”.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diferentes momentos que la zona del lago de Texcoco, donde se construye el NAIM, sufre hundimientos de un metro por año.

Ramírez de la Parra afirmó que el terreno en el que está la obra no tiene el mismo nivel de hundimiento que el del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.