28 de Marzo de 2024

Llegan 59 mil 553 sobres con votos de mexicanos

AGENCIA

A dos semanas de las elecciones presidenciales, han llegado a México 59 mil 553 sobres postales con votos de connacionales, principalmente quienes viven en Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, por mencionar algunos países.

Para Alejandro Guerrero Monroy, director del voto de los mexicanos residentes en el exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), la situación de los mexicanos en Estados Unidos ha sido compleja por las políticas migratorias de Donald Trump. Indicó que en 2006 cuando por primera vez se implementó este mecanismo sufragaron 32 mil 600 mexicanos de 40 mil, en 2012 de 59 mil votaron 40 mil y en el actual desarrollo electoral de 181 mil personas que se registraron habían recibido más de 55 mil boletas para votar.

Aunque reconoció que hubo algunos problemas con los envíos de los votos de mexicanos provenientes del extranjeros aseguró que no hay riesgo de extravío y en que están indagando el caso particular de unas cinco boletas perdidas.

En conferencia de prensa, Daniel Tacher Contreras, director del Observatorio Binacional, destacó que el proceso para emitir el sufragio desde el exterior continúa siendo complicado para los mexicanos debido a la falta de información, complicaciones en el proceso y porque deben completar una serie de pasos para quedar inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNRE).

Dijo que hasta el pasado 31 de marzo se tramitaron 672 mil credenciales de elector, de las cuales 521 mil fueron entregadas, 234 mil 906 se activaron y 181 mil 256 se registraron para votar desde su lugar de residencia, de acuerdo con datos oficiales.