25 de Abril de 2024

Aún sin tregua entre ELN y Colombia

-El domingo 17 de junio se elegirá en Colombia al sucesor de Juan Manuel Santos

AGENCIA

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizaron el quinto ciclo de negociaciones en La Habana para alcanzar un acuerdo de paz dejando en claro que hubo acercamientos para negociar una nueva tregua pero que ésta aún no pudo ser establecida.

"Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo cese al fuego bilateral, nacional y temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo", explican en un comunicado conjunto.

A pesar de esto, ambas partes expresaron en el documento su disposición de continuar con los diálogos para terminar con el conflicto armado, expresando que es "indispensable seguir trabajando sobre los puntos que establece la agenda".

El ciclo de diálogos que concluyó debió haber terminado el lunes pasado, pero fue extendido con la esperanza de concretar el cese del fuego. Inclusive la canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para apoyar las negociaciones de los términos de la eventual tregua.

El sexto ciclo de conversaciones comenzará el próximo 25 de junio en La Habana, país sede de las negociaciones.

El Gobierno decidió retomar los diálogos con el propósito de pactar nuevas reglas para un nuevo cese del fuego y continuar con la exploración de posibilidades para lograr una salida definitiva al conflicto armado con la última guerrilla que opera en el país tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).