20 de Abril de 2024

Acuerdan AMLO y Peña enviar iniciativa para Fiscales y SSP

AGENCIA

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informó después de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto esta tarde, que acordaron que el mandatario presente, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, la iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública, y las ternas para Fiscal General, fiscal Anticorrupción y fiscal de Delitos Electorales.

“Llegamos al acuerdo de trabajar de manera conjunta para que en ambos casos podamos tener resultados pronto. También acordamos una reunión conjunta para el 20 de agosto, entre su gabinete y el del gobierno entrante. Este encuentro se dio en el marco de respeto y la cordialidad del presidente Peña. El presidente Peña se está portando muy bien y le reconocemos su buena voluntad”, expresó.

En conferencia de prensa posterior a la entrevista en Palacio Nacional, anunció que contará un cuerpo de ayudantía, integrado por diez mujeres y diez hombres, de diferentes profesiones, desde abogados, médicos, ingenieros, pero acotó que ninguno estará armado.

También dijo que acordó que el presidente Peña Nieto instruya al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para que lo reciban para comenzar a platicar sobre quiénes podrán sustituir a ambos en esas dependencias, a partir del primero de diciembre.

En el caso específico de la reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, explicó que el presidente Peña enviará la iniciativa al Congreso de la Unión, a partir de su propuesta de separar las funciones de seguridad pública d ella Secretaría de Gobernación, pero explicó que no será parte de las iniciativas preferentes a que tiene derecho el Ejecutivo, porque “hay tiempo”.

De evidente buen humor después del encuentro con Peña Nieto, y una vez que un reportero le preguntó si hoy estrenó traje, respondió con una sonrisa: “ando muy fifi”.

También aclaró que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no tendrá un cargo en su gobierno, “porque él no tiene ese propósito, es lo único que le puedo decir”.

Cuestionado sobre la liberación de Elba Esther Gordillo dijo que se trató de una decisión del Poder Judicial.

-Una coincidencia? -se le preguntó.

-Así son las cosas. Ayer también se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata y fue el día en que me entregaron la constancia como presidente electo -y enseguida levantó las manos y encogió los hombros.