19 de Abril de 2024

“No habrá programas electoreros”

AGENCIA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definió que en su gobierno se terminarán los programas que buscan la manipulación de los pobres para la obtención de votos. "Ya no habrá programas electoreros. No se va a condicionar el apoyo ni a discriminar a nadie", dijo ayer.

También confirmó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas será sustituida por un instituto nacional de pueblos indígenas, a cargo de Adelfo Regino Montes.

Explicó que la atención a pueblos y comunidades indígenas se dará a través de 132 coordinaciones regionales indígenas, y cada uno de los responsables tendrá que formar parte de la misma etnia.

López Obrador -quien hoy se reúne con senadores electos de Morena y rectores de universidades agrupados en la Anuies- dijo que se reactivarán los centros coordinadores indigenistas.

El presidente electo comprometió que ninguna obra que afecte a las comunidades se realizará sin antes consultarlas, mientras que Adelfo Regino detalló que hay una propuesta para avanzar hacia una reforma constitucional que reconozca lentamente los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Regino Montes adelantó que diálogo y consulta serán los principales instrumentos para avanzar en la toma de decisiones. "No haremos nada sin escuchar antes la voz, la decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de la mano de ellos como lograremos la transformación de este país", abundó.

López Obrador confirmó también que la actual Secretaría de Desarrollo Social se denominará Secretaría del Bienestar, e informó de nuevas designaciones en esa dependencia, así como en la del Trabajo.

Explicó que Alfredo Domínguez Marrufo será subsecretario del Trabajo, encargado de política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales.

Horacio Duarte, actual representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, será subsecretario de Empleo, a cargo de uno de los principales programas de su administración, Jóvenes construyendo el futuro, que consistirá en darle empleo, como aprendices, a 2.3 millones de jóvenes, y entregar 300 mil becas a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos económicos.

También, a Ariadna Montiel como subsecretaria del Bienestar, y subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, senador electo que en su momento pedirá licencia para ocupar este cargo.