28 de Abril de 2024

Exigen justicia por maestro asesinado

AGENCIA

Profesores y compañeros de lucha del maestro Misael Núñez Acosta, asesinado hace 38 años, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador reabrir el archivo del caso y actuar contra los autores intelectuales.

“Lo que demandamos es justicia, y decimos al presidente López Obrador que ahora sí se abra el archivo de 1981 pues las autoridades anteriores hicieron caso omiso y fueron cómplices. En la comunidad la gente nos pregunta que cuando va haber justicia y decimos que ahora sí con este gobierno podemos tener una respuesta”, dijo Paulino Hernández Arroyo, amigo de Misael y ex director de la escuela Héroes de Churubusco.

Este domingo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activistas, miembros de diversas organizaciones sociales, alumnos y vecinos llevaron a cabo un homenaje para Misael Núñez Acosta.

Primero, los profesores marcharon de las instalaciones de la escuela Héroes de Churubusco –donde a su muerte Misael se desempeñaba como director– hacia la esquina formada por las calles Chihuahua y Sonora en Tulpetlac, lugar donde el 30 de enero de 1981 Núñez Acosta cayó asesinado.

Ahí, José González Figueroa, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y fundador de la CNTE, recordó el legado de Misael Núñez en su lucha por mejorar las condiciones educativas en el país y su ayuda para fundar la telesecundaria en México, que actualmente tiene un millón 400 mil niños.

“Empezamos a vengar la muerte de Misael porque soñaba con un México mejor y en estos momentos México comienza a ser mejor y ahí está la razón de continuar la lucha sin descanso, porque cualquier circunstancia que nos hiciera volver al pasado sería responsabilidad de nosotros”.

“Es indispensable que tengamos claridad, todos tenemos que estar con la crítica pero con la unidad y el trabajo por el cambio; no queremos parches ni remiendos, queremos un cambio de esta estructura que permita tener mejores condiciones en la educación. Las escuelas están destruidas, el país está saqueado, por lo tanto los rencores de los que hemos luchado juntos no deben desaparecer, debemos estará unidos, no para nosotros sino para todos”, dijo.

Por las calles de Tulpetlac se escucharon las consignas “Misael vive, la lucha sigue” y “Justicia para Misael”, a su paso de la caravana conformada por unas 200 personas; al frente estuvo la banda de guerra de alumnos e integrantes de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, fundada por el profesor.

Paulino Hernández recordó que el 30 de enero de 1981 salió junto con Misael de la escuela (Héroes de Churubusco) para trasladarse hacia la Escuela Normal Superior en San Cosme, donde iban a participar en una reunión.