14 de Mayo de 2024

Popocatépetl explota y provoca incendios

-La explosión lanzó fragmentos a dos kilómetros sobre las laderas, fue en el estado de Puebla donde más se sintió la actividad

AGENCIA

El Cenapred agregó que el volcán permanece en alerta Amarillo Fase 2.

El volcán Popocatépetl explotó nuevamente y expulsó material incandescente y ceniza.

A las 19:24 horas (hora de la Ciudad de México), el volcán tuvo una "explosión de moderada intensidad" y lanzó fragmentos incandescentes a 2 kilómetros sobre las laderas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

​En Twitter, el Cenapred agregó que el volcán permanece en alerta Amarillo Fase 2 y detalló que la columna de ceniza fue de 3 kilómetros con dirección al suroeste de Puebla.

Fue precisamente en municipios del estado de Puebla en donde más se sintió la actividad del volcán la tarde de este martes. Sin embargo en estados como Veracruz, también se pudo sentir un ligero temblor, tras el estruendo causado por el volcán.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente, se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero el lunes a las 12:48 h y el segundo el martes a las 09:15 h con magnitud de 2.1 y 3.0, respectivamente. Además, se registraron 5 minutos de tremor de baja amplitud.

Cabe recordar que el volcán todo este año ha mostrado intensa actividad, siendo las más notorias el pasado 22 de enero, cuando una fuerte explosión de emisión de gas y ceniza del Popocatépetl se registró a las 21:06 horas, y cimbró puertas y ventanas en los municipios aledaños.

El Sistema Estatal de Protección Civil en esa fecha indicó que la fumarola tuvo una altura de 4 kilómetros y arrojó además de ceniza, vapor de agua, también material incandescente.

Mientras que la otra significativa fue a mediados del presente mes, en donde autoridades de Protección Civil en diversos municipios se reportaron en alerta, y constantemente informando a la población de municipios cercanos, tanto de Puebla, Estado México y Morelos.

Zonas vulnerables en México, ante la actividad del Popocatépetl

En relación al riesgo de una posible erupción del volcán Popocatépetl, se ha compartido un estudio que facilitará dar magnitud del posible impacto, en caso de que un evento así, sucediera en realidad.

Ante esta situación, vale la pena tomar en cuenta que México no se es ajeno a este tipo de fenómenos naturales, especialmente considerando que el Popocatépetl, es el segundo volcán más activo del país y se encuentra unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron en 2017 ocho mapas que muestran las áreas que podrían resultar afectadas por cada uno de los fenómenos volcánicos, en caso de que se registrara la erupción de "Don Goyo".

Según el estudio "Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl" los estados que correrían mayor riesgo si el volcán hiciera erupción, serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Son 18 municipios los que correrían mayor riesgo ante la actividad de este volcán.  Entre estas regiones, destacan las comunidades con alto crecimiento demográfico como:

Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

Estos mapas de peligros del Popocatépetl incluyen los resultados de simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos, avalanchas, balísticos y lavas que emanen del volcán.

Ceniza

Las cenizas volcánicas son partículas que se producen por la fragmentación mecánica del magma durante las erupciones y su distribución y el tiempo que permanecen suspendidas dependen del tamaño y densidad de las partículas.

Con base en un registro histórico sobre las emisiones de ceniza del Popocatépetl, el mapa detecta que se han afectado principalmente a los municipios cercanos del Estado de Puebla que se encuentran al este y noreste del volcán y los municipios del sur del Estado de Tlaxcala.

En el Estado de México los municipios con mayor impacto por las emisiones de ceniza han sido Amecameca, Ayapango, Tenango y Juchitepec, situados al noroeste, y Ecatzingo localizados al suroeste.

En el Estado de Morelos, principalmente los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla.

Algunas veces, sobre todo en los eventos más grandes, se ha producido caída de ceniza incluso en municipios de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y al norte de la Ciudad de México, principalmente durante los eventos ocurridos entre mayo y octubre.