29 de Marzo de 2024

Retención de recursos a salud puede provocar “bomba de tiempo”

  • Exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere a la brevedad los recursos asignados al sector

El GPPRD en la Cámara de Diputados reclamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue a la brevedad los recursos presupuestados al sector salud, pues el arbitrario recorte de dos mil 400 millones de pesos a su gasto agudizó su crisis y lo puso al borde de la emergencia.

De hecho, para el Partido del Sol Azteca, la emergencia ya es patente en Instituciones como el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la situación, si no se atiende como se debe, podría derivar en “una bomba de tiempo”.

A través de una propuesta de punto de acuerdo, la bancada perredista solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar su exigencia, toda vez que con el pretexto de la austeridad y el combate a la corrupción, numerosos institutos, hospitales, clínicas y otros inmuebles no tienen para pagar servicios básicos, insumos, equipos, personal, y no pueden atender a los pacientes.

Así, en varios inmuebles del sector no hay para sufragar electricidad, agua, mantenimiento, medicamentos ni equipamiento y, en consecuencia, por ejemplo, tampoco se pueden proporcionar cirugías de alta especialidad, siquiera curaciones elementales o incluso aplicar vacunas.

“Todos los niveles de atención tienen problemas por falta de recursos, personal e infraestructura, a grado tal que la atención primaria bien podría denominarse de “atención precaria”, puntualizaron las y los legisladores del PRD.

“La crisis ya es generalizada. Abarca a  11 institutos nacionales y hospitales federales que incluso carecen de recursos para pagar electricidad, mantenimiento de equipo médico y el  mantenimiento en general, pero también reportan problemas más graves por reducción de cirugías de alta especialidad, atención a niños con cáncer; limitación en el número de trasplantes, rezago en las cirugías programadas y falta de personal en áreas sustantivas”, denunciaron los perredistas.

La problemática –agregaron- ya se extendió a los sistemas hospitalarios de ocho estados, los cuales enfrentan escasez de personal y desabasto de medicinas. De hecho, a pesar de las promesas del gobierno federal, la falta de medicamentos sigue sin resolverse.

En protesta por esta situación -derivada en gran medida de la reducción presupuestal-, muchos médicos, enfermeros y trabajadores del sector se manifiestan en diversas entidades de la República.

Una de ellas fue la de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social el 1 de agosto, quienes rechazan la reducción presupuestal y su impacto en disminución de salarios, becas, prestaciones, plazas, promociones en el escalafón y recursos a universidades, pues todo ello repercute en mal servicio para la población.

La propuesta de acuerdo del GPPRD a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para atender y resolver esta situación solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que libere a la brevedad los recursos asignados este año al sector salud y para que se instale un grupo de seguimiento a las negociaciones entre el gobierno y los manifestantes.