19 de Abril de 2024

Pactan Conapesca y Sociedades Cooperativas trabajar en estrategias para el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola del país

· Ambas partes aportarán ideas y propuestas para atenderlas a la brevedad y encontrarles solución.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y sociedades cooperativas del país acordaron fortalecer lazos de unión y mantener un diálogo permanente para encontrar soluciones a demandas de este sector productivo.

En reunión del titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, y socios de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) –encabezados por el presidente del Consejo de Administración, José Jesús Camacho Osuna—, estuvieron de acuerdo en nombrar enlaces para agilizar la tramitación de permisos y concesiones, plantear soluciones en materia de inspección y vigilancia, así como proponer estrategias para reestructurar el ordenamiento pesquero.

El objetivo central es que de la mano de Conapesca exista, mediante mesas de trabajo, intercambio de ideas y propuestas que sean incorporadas a un plan institucional, atenderlas a brevedad y encontrarles solución para beneficio de los pescadores y acuacultores nacionales.

El comisionado Elenes Angulo comentó que la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador es apuntalar esta actividad para el desarrollo de las comunidades y el bienestar económico de las mujeres y hombres que día a día producen alimentos que van a la mesa de las familias mexicanas.

Adelantó que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), elaboran un proyecto para mejorar los precios de gasolina y diésel, lo que favorecerá a los productores pesqueros nacionales.

Refirió que, a partir de diciembre, la Conapesca trabaja para fortalecer su estructura, combatir a la corrupción en el sector y se ha encauzado a los servidores públicos para atender de diferente forma a los productores pesqueros y acuícolas.

Señaló que la instancia dependiente de la Sader contará, en diciembre, con nuevas reglas de operación para que el próximo año se abran ventanillas.