19 de Septiembre de 2024

Reprueba el 60% de aspirantes a docentes

AGENCIAS

Ciudad de México

Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche y Michoacán son los Estados con mayor número de reprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de los aspirantes a ocupar una plaza docente.

El 60 por ciento de los aspirantes fueron calificados como no idóneos para impartir clases en el sistema público.

Los Estados que registraron a los más idóneos son: Querétaro, Colima, Distrito Federal, Baja California y Baja California Sur.

Las Autoridades Educativas dieron a conocer los resultados de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) y de los 130 mil 503 sustentantes que aspiraban a ocupar una plaza docente, 79 mil 32 no lograron ingresar a las listas de prelación de donde se escogen a los nuevos maestros en cada Estado.

 

Sólo 3.5 por ciento de los aspirantes, 4 mil 558, logró ubicarse en el Grupo A por obtener el Nivel III de Desempeño en los tres exámenes que presentó, aunque no se difundió con cuántos aciertos se obtuvo esa categoría.

En el Grupo B se colocaron a 15 mil 653, el 12 por ciento del total de los aspirantes; en el Grupo C a 30 mil 880, el 23.7 por ciento; y en el Grupo D a 380 aspirantes, el 0.3 por ciento.

Dichos aspirantes podrían ocupar una de las 11 mil 773 plazas de tiempo completo o de las 56 mil 828 horas, en razón de 12 por maestro, en promedio. También podrán aspirar a las plazas que queden vacantes durante el ciclo escolar.

Los criterios que dictó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para calificar a los aspirantes a ocupar una plaza como maestros varían de entidad en entidad, y de examen a examen.

En el Distrito Federal un egresado de la normal que aspiraba a obtener una plaza como docente de primaria se ubicó en el Grupo A, con 117 puntos, es el número uno de la lista de prelación y obtendrá una plaza con seguridad.

Sin embargo en Oaxaca, el número uno de la lista de prelación para la misma plaza como maestro de primaria obtuvo 112 puntos; en Michoacán, 114 y en Guerrero 115.

El INEE fijó los criterios para que la Secretaría de Educación Pública califique los exámenes que se les aplicó a los aspirantes, y estableció una escala de 60 a 170 puntos, donde la media son 115.

Un aspirante a ocupar una plaza como maestro de Telesecundaria en Chihuahua, también se ubicó en el Grupo A, pero con 105 puntos, y quedó en el primer lugar de la lista de prelación.

 

Otro ejemplo: un aspirante egresado de la normal, que busca plaza como maestro de Español en Secundaria, para ocupar el número uno de la lista de prelación y estar en el Grupo A requirió en Jalisco 115 puntos, en Querétaro 112 y en Nuevo León 107.