28 de Marzo de 2024

Si quieres bajar de peso evita los ayunos prolongados; mira por qué

  • Uno de los principales propósitos al iniciar el año es el bajar de peso; sin embargo, para que este objetivo se cumpla es necesario eliminar ciertos hábitos que perjudican la salud, como los ayunos prolongados.

Según el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad, Adolfo Alejandro Velazco Medina, los ayunos de más de ocho horas están directamente asociados con la ganancia de peso, ya que el organismo aprovecha todo lo que se consume como reserva energética.

Por ello, es muy importante mantener:

  • El orden en los horarios de comida
  • El consumo de alimentos preparados en casa con medidas de higiene apropiadas
  • Evitar los ayunos prolongados, así como de tabaco y alcohol

Otros elementos que permiten el control del peso corporal son los siguientes:

  • Consumir alimentos de origen mexicano como el maíz, nopales, quelites y otros
  • Realizar actividad física desde la infancia permiten el control del peso corporal

Especialistas han señalado que entre las causas del sobrepeso y obesidad está la adicción a los carbohidratos y grasas relacionado con problemas de ansiedad.

Otros hábitos que debes evitar si quieres bajar de peso

También los hábitos y costumbres en casa son fundamentales para quienes desean bajar de peso, pues si un adulto tiene una alimentación inadecuada es muy probable que los menores repitan esas conductas, y por factores hereditarios genéticamente, para lo cual es necesario evitar adicciones, preparar comida balanceada, respetar horarios del desayuno, comida y cena.

Esta enfermedad (sobrepeso u obesidad) afecta la salud física y mental, al ser causa de acoso o maltrato psicológico o verbal de forma reiterada por el aspecto físico de quien la padece. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes”, Adolfo Alejandro Velazco Medina.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento, mientras que, en 2012, el porcentaje fue de 71.3 por ciento.

Si un adulto tiene una alimentación inadecuada es muy probable que los menores repitan esas conducta.