24 de Abril de 2024

¿Por qué el operativo “Mochila Segura” causa tanta polémica?

Luego del tiroteo sucedido el viernes 10 de enero en un colegio privado de Torreón, Coahuila, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, exhortó este lunes a los padres de familia a realizar el protocolo de “Mochila segura” afuera de las escuelas.

Lo anterior, agregó, "debido a que son muchos colegios, y los policías y elementos de seguridad no podrían cubrir con toda la demanda". Además, reiteró que la seguridad también comienza desde casa.

  • La aplicación del operativo "Mochila segura" ha encontrado, siempre que ha sido puesta sobre la mesa, detractores, que no apoyan la medida debido a que consideran que atenta contra los derechos del menor y vulnera su privacidad. Otros más la consideran una acción necesaria para cuidar la seguridad de los estudiantes dentro de las escuelas. 

Defensa de "Mochila segura"

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que "Mochila segura" se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de garantizar y respetar la dignidad de niñas y niños en los centros educativos públicos y privados.

  • Implementarán planes para que docentes y alumnos sepan cómo actuar y antepongan su seguridad ante cualquier situación de riesgo.

En este sentido, recordó a profesores "que trabajan con personas y cada una necesita de atención especial", por lo que aseguró que buscarán generar una iniciativa que brinde conocimientos básicos de psicología para canalizar adecuadamente, de ser necesario, a estudiantes. Puntualizó que, a través del servicio social profesional de las universidades, se podría brindar este apoyo psicológico.

No habrá revisión en CDMX

Después del siniestro citado en Torreón, Coahuila, en que pereció una profesora, Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, refirió el domingo que está descartado hasta el momento el operativo "Mochila segura" a alumnos al entrar a centros de estudio.

No está contemplado eso en (CDMX); 'Mochila segura' funcionaría excepcionalmente. Como ya se comentó por parte de funcionarios y personalidades, es un trabajo que empieza por la casa, de la mano de la escuela y del Gobierno".

Interviene la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en lista de pendientes, a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, analizar la obligación del Estado mexicano de satisfacer el derecho a la educación de calidad con elementos mínimos de seguridad, en relación con el operativo “Mochila Segura”.

También se ponderaría el principio del interés superior del menor y derechos a intimidad, privacidad y presunción de inocencia de menores, entre otros, en relación con dicho programa. Existe la posibilidad de estudiar si los derechos a la educación e integridad de los estudiantes justifican la revisión de sus pertenencias, o en su caso, bajo qué estándares se pudiera realizar esta acción.