24 de Abril de 2024

Aprueban convocatoria para elegir a 4 consejeros

Agencias

México

Por unanimidad de 443 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir, a más tardar el 31 de marzo, a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral y, aunque la postura de los grupos parlamentarios fue que el proceso esté libre de influencia de los partidos, el Partido del Trabajo advirtió que se designará a quienes “representen la revolución sin violencia de la Cuarta Transformación”.

En contraste, el PAN confió que se cumpla el compromiso que, dijo Juan Carlos Romero Hicks, hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de respetar a la cámara para que resuelva lo necesario.

“Confiamos en su palabra. Hace dos días, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nos dijo en esencia lo mismo. Este proceso no puede tener sesgos de partido o de ideología”, expresó.

También en tribuna, el coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que este proceso le quitará “el control tradicional que los partidos ejercían y que propiciaron fraudes electorales”.

Expuso que para Morena es una gran oportunidad para fortalecer al INE, y “lleguen perfiles fin filiación partidista, ciudadanos preparados con convicción democrática, que sea un honor para ellos servir a su país y acepten también vivir en la justa medianía.

“No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia”.

Los distintos oradores resaltaron que el proceso, que inicia con el registro de los aspirantes el 18 de febrero y concluye el 28, será público, que se privilegia la paridad de género, y que se exigirá a los candidatos independencia de los partidos políticos y del poder público. También, el hecho de que los integrantes del consejo técnico que los evaluará y presentará las propuestas a la Junta de Coordinación, también tendrá independencia.