23 de Abril de 2024

México ya está en fase 2 en la atención del brote de Covid-19: Salud

  • En conferencia mañanera de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró oficialmente el inicio de la fase 2 para México; llamó a resguardar a la población vulnerable, como son las personas de edad avanzada.

México entró a la fase 2 en la atención del brote por Covid-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia mañanera de este martes.

Explicó que una característica "clave" entre la fase 1 y la fase 2 es la perdida de trasabilidad de los contagios.

"Tenemos una señal muy temprana, como es la existencia de casos donde no hay un antecedente de contacto ni con personas que viajaron y se infectaron ni con alguien en territorio nacional. Y aunque apenas son cinco casos, lo consideramos una señal temprana que debe ser tomada en cuenta, porque este es el elemento clave que distingue a la fase 1 de la fase 2", señaló Gatell.

Ante el inicio de esta nueva fase en México, López Gatell llamó a resguardar a los aultos mayores a 65 años, "que son la población vulnerable conforme tienen mayor edad". También pidió mantener la suspensión de clases en el sistema educativo nacional, "una medida que se inició desde el 23 de marzo y hasta el 20 de abril".

Mencionó que otra medida estrategica durante esta fase es la suspensión temporal de eventos de cien personas o más, "todas las reuniones privadas,públicas, sociales, gubernamentales, deben ser evitadas durante todo el mes".

Gatell también habló de la importancia de suspender actividades laborales, "sobre todo aquellas que implican la movilización de personas en los espacios públicos". Mientras que se ha pedido a organizaciones, dependencias y entidades, "pongan en práctica los planes de continuidad de operaciones, para garantizar el cumplimiento de sus objetivos".

En su anuncio, llamó a la población a mantener labores de higiene, proteger el extornudo, y que las personas que tienen algun síntoma se queden en casa.

En un mensaje a la nación, el presidente López Obrador dijo que "el pueblo mexicano tiene mucha fortaleza por la solidaridad, la fraternidad de nuestras familias. Las familias es la institucion de eguridad social más importante. A diferencia de otros países, los mexicanos vivimos en comunión, y practicamos la fraternidad,  eso nos ha protegido siempre".

Hizo un llamado para que se cuide a los adultos mayores, "ya lo hacemos, pero ahora debemos de aplicarnos más, es un hecho conocido que las hijas cuidan a los padres, los hombres podemos ser más desprendidos, pero las hijas están siempre al cuidado. Hoy les pido que hombre y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores".

El presidente pidió atender recomendaciones de guardar distancia, mantener la buena alimentación, evitar el consumo de comida chatarra, evitar el consumo de alcohol y el consumo de cigarro.