28 de Marzo de 2024

UNAM da estos consejos para cuidar y ejercitar a los adultos mayores

La pandemia por el nuevo coronavirus sigue propagándose y por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió permanecer en casa y cuidar a los adultos mayores, pues señala que este sector de la población es más vulnerable al COVID-19 por la comorbilidad, es decir, por las diferentes enfermedades crónico-degenerativas que ya padecen.

''Con el envejecimiento se da una disminución de la respuesta homeostática del cuerpo que tiene que ver con el ambiente, el entorno y el curso de vida de las personas, las actividades que hicieron, los accesos a servicios de salud que tuvieron, etcétera, lo que los hace más vulnerables”, explicó Marissa Vivaldo, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales, 1.7 millones afirman vivir solos, de esta cifra, el 41.4% son económicamente activas.

Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió que para este sector de la población también será necesaria la activación física.

Hay entidades federativas que cuentan con mayor número de personas envejecidas, como la Ciudad de México, por ello hay que seguir protocolos de aseo y aislamiento muy estrictos con esta población, restringir las visitas pero reforzar las redes de apoyo para mantener comunicación con ellos, refirió la académica Marissa Vivaldo.

Debe haber apoyo entre todos para proteger a adultos mayores

En ese contexto, indicó que es necesario llevar a cabo acciones solidarias entre vecinos y/ o familiares para que las personas de ese sector no tengan que salir, como medida para protegerlos.

 “En redes sociales me ha tocado leer que se está dando un fenómeno discriminatorio contra ellos, ya que manifiestan que con las personas mayores ya no es necesario que se invierta en salud porque ya vivieron, pero ante todo se deben preponderar los derechos humanos, así como un trato digno por parte de la sociedad”, señaló la también profesora de la licenciatura Desarrollo comunitario para el envejecimiento en la UNAM.