25 de Abril de 2024

¿Cómo surgió la tradición de mojarse el Sábado de Gloria?

* La tradición se apaga y debido a la escasez del líquido vital se han implementado sanciones a quienes sean sorprendidos desperdiciándola.

AGENCIAS

Nacional

Hasta hace algunos años mojarse entre familiares, vecinos y amigos durante el Sábado de Gloria era toda una tradición y, por lo tanto, era normal ver a la gente en batallas campales mientras se llenaban de agua en la calle o en sus casas.

Si bien no se conoce del todo cómo surgió esta tradición, uno de los orígenes señala que con las restricciones de la cuaresma está el de tomar un baño pues era considerado pecado, sin embargo al llegar el Sábado Santo ello se suspendía y la gente podía bañarse.

Por otra parte, otra de las teorías dice que durante la cristiandad las personas acudían a la iglesia el sábado previó a la resurrección para bautizarse de manera colectiva; sin embargo, al ser muchos los asistentes los sacerdotes optaron por mojarlos.

Multas a quién continue la tradición

Debido al gran desperdicio y escasez de agua que se hacía con la llegada del Sábado de Gloria y esta tradición entre familias y conocidos, se implementaron sanciones a quienes sean sorprendidos realizando esta actividad.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, el desperdicio de este líquido vital se sanciona con hasta 3 mil 774 pesos de multa y arresto de 25 a 36 horas.