16 de Mayo de 2024

Petróleo mexicano pierde su valor

• Se cotiza en -2.37 dólares por barril, debido a que los tanques de almacenamiento se quedaron sin espacio ante la escasez de demanda.

AGENCIAS

MÉXICO

La tarde de este lunes, el petróleo mexicano perdió todo su valor luego de cotizarse en número negativos por primera vez en la historia con -2.37 dólares por barril. Al igual que el crudo estadounidense, el petróleo mexicano sufrió una caída histórica que lo llevó a venderse en negativo luego de cobrar 14.35 unidades por cada barril colocado el viernes pasado.

El precio negativo se debe a que los tanques de almacenamiento se quedaron sin espacio ante la escasez de demanda, por lo que se ha tenido que pagar a los participantes para que adquieran el petróleo. Con este desplome, el petróleo mexicano alcanzaría una caída inédita de 61.72 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en este año con 59.35 dólares el 6 de enero.

Por su parte, Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar su reserva estratégica aprovechando la caída histórica de los precios, anunció este lunes el presidente Donald Trump.

Los precios del crudo se derrumbaron este lunes, y el barril de referencia estadounidense cerró muy por debajo de cero, con los inversores pagando por deshacerse de la mercancía. El 13 de marzo, el presidente ya había declarado que tenía intención de llenar a tope la reserva estratégica.

Este lunes, una rareza técnica exacerbó la caída de los precios a medida que los operadores huyeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento el martes.

El movimiento extremo mostró cuán sobreabastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos a raíz de que la actividad industrial y económica se detuvieron a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus.

Además, el acuerdo de producción sin precedentes por parte de la OPEP y los miembros aliados hace una semana para frenar el suministro está demostrando muy poco y llegó tarde ante un colapso de un tercio de la demanda global.

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.
Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril.

A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.