18 de Abril de 2024

COVID-19: Jalisco implementa Centro de Aislamiento Voluntario

*Los enfermos, muchos asintomáticos, tendrán hospedaje externo y atención médica oportuna para evitar cualquier riesgo de contagio entre sus seres queridos.

Agencias.

Ante el aceleramiento de contagios por COVID-19 en Jalisco, se implementa un Centro de Aislamiento Voluntario. Ahí podrán acudir los enfermos con el virus, muchos de ellos asintomáticos, que desean proteger a sus familias. Recibirán atención médica hasta superar la enfermedad al mismo tiempo que evitan cualquier riesgo de contagio entre sus seres queridos.

El proyecto será presentado este medio día por el gobernador de JaliscoEnrique Alfaro Ramírez y el Rector General de la Universidad de GuadalajaraRicardo Villanueva Lomelí. Actualmente Jalisco suma 8, 904 enfermos con Coronavirus, 239 de estos se confirmaron en las últimas 24 horas. Hay 2,219 casos sospechosos y 461 defunciones, 20 en la última jornada.

Se han incrementado también los casos de personal médico que resultan positivos al virus debido a la atención continua que se brinda en las aéreas hospitalarias de COVID-19, lo que reduce el número de profesionales disponibles para atender a pacientes.

Se han cancelado descansos y vacaciones. El trabajo se recrudece y las jornadas se amplían lo que provoca estrés y cansancio entre médicos, enfermeras, paramédicos, etc. Hasta el momento la ocupación hospitalaria en Jalisco ronda el 26%.

Estamos en un momento crítico, tan solo en los últimos 14 días se registraron el 59% de los casos y el 61% de las muertes que se han registrado en toda la pandemia. Son niveles altísimos, apuntó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

Cabe mencionar que ante el incremento de contagios, la Universidad de Guadalajara decidió suspender actividades administrativas, mismas que se retomarán hasta el 5 de julio. Los exámenes para ingresar al nuevo calendario escolar serán hasta el próximo mes de septiembre

TE PUEDE INTERESAR

La movilidad citadina ronda el 70% por lo que es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar enfermar con el virus. Se necesita el nivel de empatía más alto para enfrentar el momento más difícil de la pandemia.

Esto se va a traducir en más contagios y más muertos por Coronavirus. Mostremos la mayor responsabilidad social, que nos quedemos en casa y ayudemos a reducir cualquier posibilidad de contagio. Pero para quienes sí tienen que salir, por favor cuídense. ¡Tenemos que aprender a convivir con este virus, pero también a evitar el contagio!, insistió el rector.

Mientras no cuente México con una vacuna contra el COVID-19, los esfuerzos deben enfocarse en evitar contagiarnos. Al cuidarse uno, se protege a todos, insiste la Mesa de Situación de la Casa de Estudios para combatir el Coronavirus en la entidad.