23 de Abril de 2024

Reporta Protección Civil 447 réplicas

AGENCIAS

MÉXICO

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que en las últimas cinco horas en el país se han registrado 447 réplicas del sismo que se registró este martes a las 10:29 horas a 23 kilómetros al sur de Crucecita Oaxaca a cinco kilómetros de profundidad.

El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que el saldo preliminar del sismo es de cuatro personas fallecidas.

En ese contexto la Secretaría de Marina ha emitido tres boletines de alertamiento por tsunami con horas de emisión de 10:33 horas, 12:35 horas y 14:08 horas, informando que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.

De igual forma se compartió la recomendación de “mantener a la población alejada de las playas y asimismo, precauciones a la navegación marítima debido a corrientes fuertes. Permanecer pendiente de la información que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.

En el estado de Oaxaca confirmaron que son cinco personas fallecidas; en cuanto a daños en viviendas Protección Civil reportó pequeñas afectaciones en fachadas de vivienda principalmente en el Centro histórico.

Los hospitales afectados son: el de alta especialidad en San Bartolo Coyotepec. Daño en fachada y estructura; Hospital General en San Pedro Pochutla, sin daños mayores, se encuentra en espera de dictamen; Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec. Daño en fachada y estructura; Hospital General Subzona de medicina familiar 41 Santa Cruz Huatulco. Daño en fachada y estructura, en espera de dictamen; Clínica del IMSS Unidad Médica Rural en San Juan Ozolotepec sierra de Miahuatlán.

Infraestructura eléctrica

Corte de energía eléctrica en toda la capital del estado. La cual se restablece a las 12:30 horas.

Corte de energía eléctrica en la región de los Ozolotepec.

De manera preventiva la refinería Antonio Dovalí realizó paro de actividades entrando en desfogue preventivo sin afectaciones. Se originó un conato de incendio. Al momento opera de manera normal.

Daños en infraestructura de carreteras: derrumbes en la carretera federal 190 a la altura de los kilómetros 78, 90 y 119.

Asimismo derrumbes en la carretera Oaxaca Puerto Ángel, tramo Miahuatlán – Pochutla, en el kilómetro 235.

En cuanto a Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo fue percibido, pero al momento no se reportan afectaciones mayores.