19 de Abril de 2024

Política de seguridad ha funcionado

  • Se ha logrado contener nivel de homicidios: AMLO

 

AGENCIAS

MÉXICO

La política de seguridad seguida durante esta gestión ha logrado contener el nivel de homicidios registrados, rompiendo con la tendencia creciente que había en los últimos años, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar sobre los resultados de seguridad en el país. De acuerdo a las cifras ofrecidas por el mandatario, en el resto de los delitos se ha logrado una reducción sustancial en su incidencia.

"Hemos podido mantener sin aumentos sensibles, el delito de homicidios y roto la tendencia histórica de su crecimiento".

Durante su informe en ocasión del segundo aniversario del triunfo electoral, señaló que el trabajo del gabinete de seguridad ha modificado la estrategia de seguridad por lo que en la actualidad, a diferencia del pasado, en los enfrentamientos registrados entre las fuerzas del orden con la delincuencia, el número de heridos y detenidos es mayor a los fallecidos. Es decir, la visión de “remátalos, mátalos en caliente, o ustedes hagan su trabajo que nosotros nos ocupamos de los derechos humanos” ya terminó.

Al desagregar los niveles de reducción de los delitos, López Obrador indicó que en el robo de vehículo se redujo en 41 por ciento; el secuestro en 25 por ciento; robo a transporte colectivo, en 58 por ciento; robo a transporte individual, 36 por ciento; robo a casa habitación en 27 por ciento y robo a transeúnte, en 45 por ciento.

Es decir, según dijo, los delitos han decrecido en casi todos sus tipos, si bien destacó que lo más importante de su estrategia es atender las demandas de los más pobres y marginados, “en el entendido de que la paz es fruto de la justicia”.

López Obrador aseveró que se atiende a los más pobres “no sólo por convicción y por humanismo”, sino también “lo hacemos que si destinamos recursos a los menos favorecidos, habremos de lograr que haya mayor consumo, se mejore el poder adquisitivo de mexicanos” se mejorarán las condiciones del mercado nacional y mejorará el panorama para la industria, el comercio y los servicios.