29 de Marzo de 2024

6 mil 139 nuevos casos

  • Son ya 456 mil 100

AGENCIAS

MÉXICO

A casi 70 días del inicio de la nueva normalidad, la epidemia de Covid-19 continúa activa en prácticamente todo el territorio nacional. De acuerdo con el reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), los contagios acumulados alcanzan los 456 mil 100, con 6 mil 139 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se incrementaron en 829, para un registro total de 49 mil 698.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los casos sospechosos son 85 mil 845, mientras que las personas que han logrado superar la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus son ya 304 mil 708, Agregó que a la fecha del millón 41 mil 850 personas estudiadas, han obtenido un resultado negativo, 499 mil 915.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en casi la mitad de las entidades del país, en 14 de ellas, se tiene un patrón de descenso en el número de contagios, porque “han llegado a su punto máximo de casos y suman tres semanas de descenso progresivo”.

Agregó que en las 16 entidades restantes, algunas han alcanzado “estabilidad, pero se siguen presentando casos, pues la epidemia sigue activa”. Sin embargo, indicó que el número de casos que se presentan cada semana, es equivalente a los de la semana anterior; y “hay otros estados que no hay llegado al punto máximo, y siguen en ascenso en sus contagios”.

Recordó que el cubrebocas se debe usar, principalmente en espacios cerrados, y alertó a la población a no olvidar que tiene una “capacidad limitada de protección para la llegada del virus”, por lo que destacó que “hay que tener claridad para qué se emplea”.

También celebró la aprobación de la modificación a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad de Oaxaca, que prohíbe la donación, venta o promoción de productos chatarra en las escuelas, entidad que, dijo, es “pionera de lo que se puede hacer cuando existe interés en la salud de la infancia, sobre cualquier otro interés”.