29 de Marzo de 2024

Alternativas para cumplir TA con EU

Agencias

México

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo que continúan las negociaciones para encontrar alternativas viables y factibles que permitan a México concluir con la aportación del agua que por derecho debe recibir Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, sin que ello implique sacrificar el abasto para consumo humano.

En un comunicado de prensa sostuvo que una concesión, no implica otorgar el derecho a la propiedad privada sobre el recurso hídrico. Esto explicó durante la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Bravo, convocado para abordar el estado del cumplimiento del tratado.

La titular de Conagua sostuvo en que son incorrectas las versiones difundidas en el sentido de que el Gobierno de México fue omiso en 2015 al no pagar con agua de presas internacionales el faltante del de 325 millones de metros cúbicos del ciclo 34 del Tratado, que concluyó en ese año. Dijo que dado que las aportaciones del río Conchos han disminuido su porcentaje de entrega al cumplimiento del Tratado, los estados de Tamaulipas y Coahuila han tenido que incrementar el volumen que aportan.

Añadió que la Conagua seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.