18 de Abril de 2024

Confirma INE Cinco aspirantes a dirigencia de Morena

AGENCIAS

MÉXICO

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en la segunda fase del proceso para renovar la presidencia y la secretaria general del partido Morena pasarán para el primer cargo cinco aspirantes y para el segundo 13

Ello con base a las encuestas de reconocimiento realizadas por Parametría, Mendoza Blanco y Asociados y Demotecnia, y cuyo propósito era reducir la lista de aspirantes.

Para el primer cargo pasan al segundo sondeo los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz Caballero y Adriana Méndez.

Aunque el acuerdo del INE era que a la segunda encuesta debían llegar tres hombres y tres mujeres aspirantes, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que el comité de expertos recomendó que en el caso de los varones sólo entrarán los señalados, toda vez que en tercer lugar de reconocimiento hay siete aspirantes empatados, y tal número podría trastocar el principio de paridad de género.

Para la secretaria general se determinó la participación de nueve mujeres (Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas) y cuatro varones (Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Emilio Ulloa). También en este caso se incluyeron más aspirantes por el empate de aspirantes y para respetar la paridad de género.