25 de Abril de 2024

Orden de arresto contra ex gobernador de Nayarit

  • Por enriquecimiento ilícito

AGENCIAS

MÉXICO

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJ) informó que un juez de Control emitió una orden de detención en contra de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

De acuerdo a la dependencia, fue el pasado 4 de noviembre que obtuvieron de parte de un juez la correspondiente orden de aprehensión en su contra. Ese mismo día se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR, junto a las correspondientes alertas migratorias y la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención.

Según la FGJ se judicializó la carpeta de investigación del 2018 mediante una denuncia presentada por la Comisión de la Verdad.

Hasta el momento Roberto Sandoval se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la Fiscalía exhortó a toda la ciudadanía o cualquier institución que si tienen información de su paradero la compartan con ellos lo antes posible.

La Fiscalía detalló que información de inteligencia ha confirmado que el ex gobernador ya no se encuentra en Nayarit, que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León. Además, se presume que Sandoval ya sospechaba o sabía que hay una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, en cumplimiento de un amparo, las autoridades aseguraron los inmuebles que tiene a su nombre, “del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros".

Se ordenó que los domicilios asegurados sean puestos a disposición en la administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de la entidad como reparación del daño.

En tanto, la Fiscalía añadió que en los próximos días concluirá la investigación de diversas carpetas con el fin de determinarlas, por lo que se reforzarán los esfuerzos para la captura de Roberto Sandoval y cumplimentar mandamientos judiciales por delitos de fuero común.