19 de Abril de 2024

Aprueba GB vacuna de Moderna

Agencias

Reuters

El regulador médico de Reino Unido aprobó el viernes el uso de la vacuna de Moderna contra el Covid-19, anunció el Ministerio de Salud, y añadió que acordó la compra de 10 millones de dosis adicionales con la expectativa de que empiecen a ser administradas en la primavera boreal.

Con la decisión del viernes, Reino Unido tiene autorizadas tres vacunas contra el Covid-19, que incluyen también la fórmula de Pfizer y BionTech y el producto desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que ya están aplicándose a la población de riesgo.

No se espera que la vacuna de Moderna pueda ser usada en la primera fase de la campaña de inmunización de Gran Bretaña. El país tiene ahora una orden de 17 millones de dosis de la farmacéutica y esos suministros empezarán a ser entregados recién en la primavera boreal, cuando la empresa haya sido capaz de expandir su capacidad de manufactura.

"Ya hemos vacunado a casi 1,5 millones de personas en Reino Unido y la fórmula de Moderna nos permitirá acelerar nuestro programa de vacunación aún más, una vez que las dosis estén disponibles en la primavera boreal", dijo el ministro de Salud Matt Hancock.

Reino Unido fue el primer país en autorizar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, en su intento por iniciar rápidamente una campaña de inmunización, pero había quedado atrás en el proceso de aprobación de las dosis de Moderna.

La vacuna de Moderna ha probado ser efectiva en un 94% para evitar el contagio en los ensayos clínicos de etapa final, y ha recibido aprobación de los reguladores de salud de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e Israel.

Gran Bretaña tiene como objetivo vacunar a las personas mayores, vulnerables y trabajadores de primera línea -alrededor de 15 millones de personas- para mediados de febrero, a fin de poder relajar las estrictas medidas de confinamiento que ha tenido que imponer por el aumento de casos diarios hasta niveles récord.

Si bien la vacuna de Moderna no ayudará a cumplir con ese objetivo, apoyará en los esfuerzos por aliviar la escasez de suministros que Hancock ha calificado como un factor limitante en la campaña de vacunación.

"Esta es una noticia excelente y otro brío de esperanza en medio de estos enormes niveles de carga viral que están circulando en Reino Unido", dijo Michael Head, investigador adjunto del área de salud global de la Universidad de Southampton.

"Cuando la vacuna de Moderna llegue, ellos podrán destrabar cualquier cuello de botella o retraso en el programa de administración", sostuvo.