Revisión expedita a vacuna rusa

el

Agencias

México

Al emitir un informe de las gestiones de México para tener acceso a distintas vacunas anti Covid, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el material documental de la rusa Sputnik ya se encuentra en estudio en nuestro país y, por instrucción presidencial, el proceso de revisión sanitaria será expedito.

Este biológico, adelantó, tiene características semejantes de seguridad y eficacia respecto de otros, y serviría para apuntalar el suministro en los primeros meses del año en curso.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, comentó que ya se han salvado los espacios de información que se tenían con la Sputnik.

“En esta parte del mundo habíamos tenido dificultades de acceso a la información sobre la información rusa; había algunas especulaciones sobre inquietudes sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna derivadas de ensayos clínicos en la fase 3, dado que hasta el momento sólo se ha publicado el ensayo clínico fase 2.

“Sin embargo, tuvimos este acceso facilitado a través de la intermediación del gobierno de Argentina a todo el expediente científico y técnico de la vacuna. Es un expediente muy detallado que incluye los resultados del estudio clínico fase 3 que ya ha sido concluido y la noticia de que muy próximamente será publicado en una revista conocida mundialmente”, expuso.

También tuvimos acceso, subrayó, a los estudios de verificación de buenas prácticas de manufactura y otros requisitos indispensables para el proceso de regulación sanitaria.

“Es una vacuna que tiene una capacidad y una eficacia semejante a la de las otras vacunas autorizadas, y regresamos con esa noticia para tomar decisiones. El presidente nos ha instruido que procedamos de manera expedita a concretar el proceso de regulación sanitaria. El expediente se encuentra ya desde el fin de semana en revisión por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencias”, añadió López-Gatell.

AstraZeneca

El reciente viaje a Argentina del funcionario sirvió también para supervisar la producción de la vacuna de AstraZeneca y la universidad de Oxford. Recordó que la elaboración del biológico se hará en México, en el laboratorio Liomont, para tenerla ya para su uso en marzo.

Dijo que esperaba la llegada a México del primer lote de esa vacuna para ejecutar aquí el envasado y terminado, a fin de garantizar la disponibilidad del producto hacia el final del primer trimestre del año.

En los primeros estudios clínicos, indicó, se ha mostrado alta generación de anticuerpos.

Señaló que hay un avance muy positivo en los diferentes proceso de adquisición de vacunas contratadas, luego de haber cumplido las metas de este primer periodo de “calibración” con los embarques iniciales del biológico.

Recordó que la vacunación se inició con trabajadores de la salud, en unidades de atención Covid; el promedio ha sido de 6 mil 300 personas vacunadas (cada día) y hasta este martes se tenía un reporte de 87 mil 060 aplicaciones, de una recepción total hasta la víspera de 107 mil 250.

A partir de este martes, cada semana se recibirán poco más de 400 mil (hoy 439 mil 725 dosis), para alcanzar, a finales de marzo, tan sólo de la empresa Pfizer, 34.4 millones.

Destacó que México fue el cuarto país que se le confirió a este producto su uso de emergencia y el primero en América Latina en donde se empezó a aplicar.

Precisó que, además de la de Pfizer, se usarán las vacunas de otras farmacéuticas como las de AstraZeneca y CanSino, así como otras incluidas dentro del mecanismo internacional Covax, adicionales a los contratos previos de nuestro país, cuyo objetivo es lograr un acceso equitativo mundial.

López-Gatell informó que en Argentina analizó con funcionarios rusos los detalles del biológico creado por un instituto de más de 100 años de existencia “muy sólido y prestigioso”.