29 de Marzo de 2024

Trump enfrenta segundo JP

  • Acusado de “incitar la insurrección”

Agencias

Nueva York

Donald Trump fue acusado formalmente por la Cámara de Representantes de “incitación de insurrección” contra el gobierno de Estados Unidos y es ahora el primer presidente en la historia en enfrentar un segundo juicio político en una capital ahora protegida de sus enemigos internos por más tropas estadunidenses que las desplegadas en Irán y Afganistán.

Por un voto de 232 contra 197 fue aprobado el cargo formal contra el presidente por fomentar lo que sus acusadores llaman un “golpe de Estado” al convocar y promover el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado en su intento de frenar el proceso constitucional de certificación del resultado de la elección presidencial.

Todos los demócratas votaron a favor pero fue aún más notable que una decena de republicanos se sumaron en contra del presidente.

Así, Trump se convirtió esta tarde en el primer presidente en ser “impeached” (formalmente acusado para ser destituido) por segunda vez. El juicio político se realizará próximamente -tal vez tan pronto como la próxima semana- en el Senado aunque aún no hay fecha; puede continuar aún después de que Trump abandone la Casa Blanca.

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, inició el proceso al declarar que el presidente Trump “incitó esta insurrección, esta rebelión armada, contra nuestro país en común. Es un peligro claro y presente a la nación que todos amamos”.

En el debate esta tarde, el diputado demócrata Jim McGovern resumió el sentir de sus colegas al declarar que lo ocurrido el miércoles pasado “no fue una protesta. fue una insurrección, un ataque bien planeado sobre nuestro país que fue incitado por Donald Trump”. Concluyó: “nuestro país fue atacado no por una nación extranjera sino desde adentro. Estos no eran manifestantes, no eran patriotas. Eran traidores. Estos eran terroristas domésticos… y estaban actuando bajo órdenes de Donald Trump”.

Algunos legisladores republicanos que se inclinaban a votar a favor del impeachment, no lo hicieron, comentaron en privado, por temores de que serían sujetos a ataques físicos por seguidores de Trump, reportó CNN.

El diputado demócrata Seth Moulton, en sus declaraciones ante el pleno antes de la votación, señalo que “hay más tropas ahora mismo en Washington DC que en Afganistán. Están aquí para defendernos contra el comandante en jefe, el presidente de Estados Unidos y su turba”.

De hecho, podrían llegar a Washington más del triple que el total de tropas estadunidenses en Afganistán e Irak combinados.

Hasta 20 mil tropas de la Guardia Nacional podrían ser desplegadas en Washington -habrá ya más de 10 mil este fin de semana- junto con miles agentes de seguridad pública para mantener el orden en la capital desde ahora hasta la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, informaron autoridades municipales.

Durante el voto sobre el impeachment, cientos de tropas de la Guardia Nacional armadas estaban desplegadas en diferentes puntos, dentro y fuera, del Capitolio. El nivel de alerta permanece “muy alto”, indicó un funcionario del Departamento de Defensa a CBS News.

Algunas tropas están alojadas dentro y alrededor del Capitolio, e incluso pernoctaron en los pasillos. Es la primera vez desde la Guerra Civil que tropas se alojan dentro del Capitolio, según reportó Bloomberg News. Todo para garantizar lo que debe ser “una transición pacífica del poder”.

Mientras tanto, la investigación federal sobre los actos violentos de la semana pasada procede y ya hay más de 170 casos abiertos, número que se elevará, y con decenas de acusados de diversos delitos. Algunos posiblemente serán acusados de delitos mayores incluyendo de homicidio y sedición.