26 de Abril de 2024

Emiten alerta sanitaria

-COFEPRIS retira el producto con materia prima Valsartán, por calidad defectuosa en medicamento

Por Liz Martínez

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) hace el llamado a la población a no entrar en pánico al emitirse una alerta sobre el retiro de productos con materia prima Valsartán, del fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical co. Ltd., por defecto de calidad, que impacta en la capacidad del fármaco.

La dependencia federal está llevando a cabo una investigación a partir de la notificación internacional sobre el defecto de calidad de la materia prima Valsartán que ocupa la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, con el propósito de identificar los productos de venta en el país que podrían estar asociados.

Igualmente se dio a conocer que como acción preventiva, la COFEPRIS ha ordenado la inmovilización y no comercialización de la materia prima y de todos los medicamentos que contengan Valsartán de este fabricante.

Además, entre las medidas preventivas está incluyendo el retiro del mercado de mercancía, realizando la trazabilidad de la materia prima para determinar las empresas que en México utilizan éste ingrediente producido por la empresa china para la elaboración de medicamentos.

La COFEPRIS está llevando a cabo la investigación por la notificación internacional que realizó la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China, sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán, que es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo.