24 de Abril de 2024

Construyen en Coatza barcos contra zargazo

  • En el Astillero 3 de la Secretaría de Marina trabajan 42 especialistas para poder botar las embarcaciones que irán al Caribe para luchar contra el zargazo.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

La Secretaría de Marina Armada de México construye en el astillero número 3 de la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos, cuatro embarcaciones, con una inversión de 30 millones de pesos, para llevar a cabo el monitoreo, contención y destino final de esta alga que afecta las playas de la Riviera Maya, que abarca siete municipios de Quintana Roo.

Uno de ellos está casi terminado y se entregará en el mes de septiembre, gracias al trabajo de 42 elementos navales especializados en construcción naval que laboran en tres turnos las 24 horas del día.

El director del astillero, contralmirante ingeniero naval Jorge Daniel Zamora Vuelvas, detalló que la construcción de las primeras embarcaciones recolectoras de sargazo construidas por la marina, son parte fundamental de la estrategia del gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo.

“Sus características los hacen ideales para operar en las costas del caribe mexicano y del estado de Quintana Roo”, afirmó.

Las embarcaciones tienen 15 metros de eslora (largo), 5 metros de manga (ancho) y con un calado de entre 40 y 80 centímetros, según las condiciones de carga.

“La marina, a través de la dirección general de construcciones navales, construimos cuatro embarcaciones, con manos mexicanas y calidad reconocida y certificada internacionalmente. Con ello aportamos capacitación valiosa para la mano de obra local y contribuimos al desarrollo económico de la región”, agregó.

El plazo para entregar el primer buque es a finales de septiembre, una vez que se cuente con todos los equipos que están en proceso de adquisición.

Los siguientes saldrán más rápido con una diferencia de un mes entre cada uno.

La construcción se realiza en cuatro fases con acero al carbón del tipo “A-33”, e ingeniería mexicana.

Para cada embarcación se cortan más de 2 mil piezas para conformar las cuadernas, las cubiertas, las bases y demás piezas estructurales.

A cada embarcación las moverán dos motores fuera de borda de 90 caballos de fuerza cada uno, por el frente llevarán un sistema de bandas para subir del mar a estas embarcaciones y recolectar así el sargazo.

Los barcos tendrán una capacidad máxima para recoger 20 toneladas por viaje, con buen tiempo se planean cuatro viajes al día, pudiendo recolectar 80 toneladas diarias.

Estas embarcaciones lavarían en su interior el sargazo, por lo que ya en puerto se entregaría limpio para transportarlo hacia su industrialización.

Los barcos, una vez listos, recorrerán por tierra hasta Chetumal, de ahí serán remolcados por un buque nodriza hasta el área de Tulúm, donde antes de entrar en operación se harían las últimas pruebas de funcionamiento. La Secretaría de Marina del periodo del 16 de mayo al 14 de agosto del presente año, ha recolectado 325.85 toneladas de sargazo en altamar.

DETALLES

7.5 Millones de pesos cada embarcación 42 Marinos los construyen

15 Metros de eslora (largo) 5 Metros de manga (ancho)

2 Mil piezas de acero para conformar casco y cuadernas

2 Motores fuera de borda de 90 caballos de fuerza cada uno

20 Toneladas de capacidad